Terapias

Qué ofrecemos / Dificultades del aprendizaje

Dificultades de aprendizaje

aprendizaje-marca.jpg

Las Dificultades del aprendizaje obedecen a un término general que hace referencia a un grupo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de las habilidades de la lectura, escritura y/o el cálculo, pudiendo ser producirse problemas en la escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas dificultades pueden presentarse de manera conjunta con otros problemas como poca motivación en los estudios, problemas de conducta, etc.

Habitualmente estas dificultades se presentan en edades escolares tempranas y son detectadas y abordadas por especialistas en los centros educativos. En algunos casos se considera conveniente apoyar y/o complementar esta labor con otros profesionales, por ello es imprescindible una buena coordinación entre estos profesionales.

Desde Experientia Psicólogos abordamos las Dificultades del aprendizaje basándonos en los principios generales siguientes: Previa a la intervención se debe contar con un diagnóstico correctamente formulado por un profesional cualificado y, si ya existiera uno, Experientia Psicólogos trabajaría codo con codo desde los objetivos programa del centro educativo. Para la correcta evaluación, teniendo en cuenta la posible comorbilidad con otros problemas y trastornos (falta de motivación, problemas de conducta, etc.), si éstos existieran se insta a que se realice también una evaluación psicológica. Tras ello se elaborará y consensuará con los padres un programa de intervención adaptado al tipo de dificultades existentes (además aparte, si fuera el caso, de la intervención psicológica), seleccionando actividades significativamente productivas en función del nivel de maduración del sujeto y de su propio estilo de aprendizaje, con una metodología lúdica y variada, controlando continuamente la evolución de los aprendizajes.