Investigación

Sobre Nosotros / Investigación

Miembro de Grupos profesionales y de Investigación

Alexander Rose

Alexander Rose, Director Clínico de Experientia Psicólogos, es miembro desde 2008 del Therapeutic Adventure Professionals Group (TAPG) de la Association of Experiential Education (AEE), con sede en Boulder, Colorado (EEUU), así como de la Adventure Therapy International Committee (ATIC), siendo su Delegado por España. Desde 2012 es miembro de la organización Europea Experiential Educators Europe (EEE). Además es miembro de GETEM (Grupo Español de Trabajo en Entrevista Motivacional) y ha sido integrante desde 2004 al 2011 del Grupo de trabajo del Centro de formación e investigación en ENFOCA de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valencia.

Participación y organización de grandes proyectos

monte-perdido.jpg
En esta sección relatamos brevemente los proyectos psicoeducativos y terapéuticos en los que hemos tenido el privilegio de participar u organizar. Estos proyectos nos han enriquecido a nivel personal y profesional y nos ha ayudado a mejorar nuestra labor de ayuda para con los demás.

Programa terapéutico con adultos con cáncer “Van kranker naar kracht”
En verano de 2013, se nos presentó la oportunidad de participar como coterapeutas en un programa terapéutico para personas que debían rehacer su vida tras sufrir cáncer. Además de ser una oportunidad para ayudar, también lo iba a ser para aprender: uno de los responsables era Luk Peeters, psicoterapeuta Belga y uno de los más prestigiosos y reconocidos terapeutas de Terapia a través de la aventura a nivel mundial. Durante 15 días ascendimos a Monte Perdido, hicimos descenso de barrancos, entramos en cuevas y aprendimos mucho de nosotros mismos y del Sentido de vida a través de las reflexiones tras participar en estas actividades.
monteperdido1.jpg monteperdido2.jpg

monteperdido-OBB.jpg monteperdido-vankranker.jpg




Programa de Inteligencia Emocional con Niños Huérfanos
Desde 2007 algunos de nosotros somos voluntarios en el Grupo Juvenil San Vicente Ferrer, del Colegio Imperial de Niños Huérfanos S. Vicente Ferrer, ejerciendo funciones tanto como de educadores como de coordinadores. Tras estudiar de manera profunda el problema de riesgo de exclusión social en estos niños y adolescentes se implantó un proyecto de Inteligencia Emocional para trabajar su desarrollo integral, que sigue en marcha actualmente por sus buenos resultados. De esta experiencia, está surgiendo ahora mismo una publicación.
Colegio Imperial de Niños Huérfanos S. Vicente Ferrer


Proyecto Toubkal
Durante 15 días de julio de 2001, 30 educadores, sobre todo futuros maestros, convivieron con las gentes de una aldea del Atlas marroquí. El proyecto se constituyó con el objetivo de dotar a los participantes de instrumentos para el trabajo intercultural tanto en el aula como fuera de ella, algo muy necesitado en ese momento, pero acabó siendo una experiencia transformadora para muchos de ellos: convivir día y noche con gente amable y acogedora, sentarse a la mesa con ellos, participar en actividades escolares y animar juegos con los niños del pueblo, ascender al Djebel Toubkal (4.167 m).
toubkal1.jpg toubkal2.jpg



Programa Europeo con personas sordas: “Personas sordas europeas trabajando para una sociedad multicultural”
En 2003, con el objetivo de trabajar contra las actitudes xenófobas que aparecían más y más entre los jóvenes de los países escandinavos, se organizó un proyecto europeo en Cumbria (Reino Unido), donde personas sordas de toda Europa disfrutarían de experiencias en el medio natural y donde la labor educativa versaría sobre los valores positivos de las personas. Participaron más de 50 jóvenes de 5 países diferentes (España, Noruega, República Checa, Reino Unido, Suecia).
sordos-Kayak.jpg sordos-Canoeing.jpg sordos-EnglishEvening.jpg



Participación en Programas de terapia a través de la aventura en Estados Unidos de América
En 2008, visitamos 5 programas diferentes en la Costa Oeste de EE.UU., en los que los adolescentes seguían tratamientos, sobre todo, por problemas graves de conducta, consumo de sustancias y adicción a las nuevas tecnologías. Estas experiencias han servido como base la implantación del programas de Terapia a través de la aventura de Experientia Psicólogos Pioneros .
USA1.jpg USA2.jpg USA3.jpg

Publicaciones

publicaciones

  • Rose, A., Soler, A., Trullenque, Mª. J. (previsto finales 2014). Inteligencia Emocional en Educación no formal y Tiempo Libre. Cuadernos de Animación Sociocultural nº 4 – Edetania Ediciones.
  • Rose, A. (en preparación – previsto finales 2014). Manual Introductorio a la Terapia a través de la aventura. Editorial por determinar.
  • Norton, C.L., Hooper, H., Rose, A., & Szabo, T.G. (Eds.). Explorations: Adventure therapy around the globe, Proceedings of the 6thInternational Adventure Therapy Conference, Hruba Skala, Czech Republic. Publisher TBD.
  • Rose, A. (Aceptado, 8/2013). Adventure therapy trough Existentialism. En C.L. Norton, H. Hooper, A. Rose & T. G. Szabo (Eds.), Explorations: Adventure therapy around the globe, Proceedings of the 6thInternational Adventure Therapy Conference, Hruba Skala, Czech Republic. Publisher TBD.
  • Rose, A. (Aceptado, 8/2013). Introducing Adventure therapy in Spain: Lights and Shadows. En C.L. Norton, H. Hooper, A. Rose & T. G. Szabo (Eds.), Explorations: Adventure therapy around the globe, Proceedings of the 6thInternational Adventure Therapy Conference, Hruba Skala, Czech Republic. Publisher TBD.
  • Rose, A. (Marzo 2013). La terapia a través de la aventura: cuando las experiencias de reto conforman un marco de intervención psicoterapéutico. Experiencia: Magazine Latinoamericano en Educación Experiencial, 2ª edición.
  • Intervención en Congresos

    intervencion-congresos-marca.jpg

  • Septiembre 2012: Ponencia “Adventure therapy through Existentialism”. 6th International Adventure Therapy Conference, República Checa.
  • Septiembre 2012: Poster “Introducing Adventure therapy in Spain: lights and shadows”. 6th International Adventure Therapy Conference, República Checa.
  • Mayo 2012: Comunicación “Conductas adictivas en la adolescencia - Terapia a través de la aventura como intervención específica”. I Jornada de investigación en Psicología y Ciencias de la Salud. UCV.
  • Septiembre 2011: Comunicación “Las búsquedas de visión a través de ritos de paso en la naturaleza como abordaje de las crisis vitales”. II Congreso de antropología, psicología y espiritualidad: Sentido de la Vida ante las crisis. Universidad de la Mística, Ávila.
  • Abril 2011: Póster “Enfoque terapéutico con adolescentes con conductas adictivas y/o disruptivas a través de actividades en la naturaleza: Terapia a través de la aventura (Adventure Therapy)”. V Congreso Nacional de Estudiantes de Psicologia CEP-PIE. Universidad de Valencia.
  • Abril 2011: Póster “Los componentes terapéuticos de programas de tratamiento de adolescentes con conductas adictivas desde el paradigma de la terapia a través la aventura (Adventure Therapy)”. XXXVIII Jornadas Nacionales de SOCIDROGALCOHOL. Madrid.
  • Junio 2009: Comunicación “Ritos de paso en la adolescencia: La soledad en la naturaleza como experiencia favorecedora de cambio”. VII Congreso Internacional: El aula naturaleza en la EF escolar, Uva - Palencia.
  • Junio 2009: Comunicación “Participación y recogida de datos en programas de terapia a través de la aventura (adventure/wilderness therapy) en EEUU”. VII Congreso Internacional: El aula naturaleza en la EF escolar, Uva - Palencia.
  • Marzo 2009: Póster “Participación y recogida de datos en diversos programas de Terapia a través de la aventura (Adventure therapy) para el tratamiento de adolescentes en Estados Unidos, semilla para establecer un programa para adolescentes con conductas adictivas en Valencia”. XXXVII Jornadas Nacionales de SOCIDROGALCOHOL. Salamanca.
  • Julio 2008: Comunicación “Adventure Therapy: terapia a través de la aventura”. VI Congreso Internacional: El aula naturaleza en la EF escolar, Uva - Palencia.
  • Julio 2008: Comunicación “Kurt Hahn: precursor de las actividades en la naturaleza como elemento de la pedagogía de la experiencia”. VI Congreso Internacional: El aula naturaleza en la EF escolar, Uva - Palencia.
  • Julio 2008: Comunicación “Proyección visual. Los Deportes de Invierno: una asignatura en la formación del licenciado en Educación Física. Nuestra experiencia docente.”. VI Congreso Internacional: El aula naturaleza en la EF escolar, Uva – Palencia.
  • Julio 2007: Comunicación “Intervención socioeducativa con niños huérfanos: campamentos desde un grupo juvenil escolar”. V Congreso Internacional: El aula naturaleza en la EF escolar, Uva - Palencia.
  • Julio 2007: Comunicación “Las Activ. Físicas en la naturaleza en el libro de texto de EF: Un proyecto editorial real”. V Congreso Internacional: El aula naturaleza en la EF escolar, Uva - Palencia.
  • Julio 2007: Comunicación “Activ. Físicas en el Medio Natural como instrumento para favorecer la cohesión grupal” en el V Congreso Internacional: El aula naturaleza en la EF escolar, Uva - Palencia.
  • Mayo 2006: Componente de la Mesa redonda: Inmigración y opciones de trabajo, dentro de las II Jornadas de Educación e Inmigración Hispana. Universidad Católica de Valencia.
  • Mayo 2006: Comunicación “La evolución del uso de las actividades en el medio natural como instrumento educativo y/o terapéutico. Una perspectiva a partir de la educación social: desde Kart Hahn a la actualidad”. IV Congreso Internacional: El aula naturaleza en la EF escolar, Uva - Palencia.
  • Mayo 2006: Comunicación “Las actividades en el medio natural como base del trabajo intercultural: Personas sordas europeas trabajando para una sociedad multirracial” en el IV Congreso Internacional: El aula naturaleza en la EF escolar, Uva - Palencia.
  • Abril 2006: Comunicación “la mejora de las habilidades sociales a través de las actividades en el medio natural para la prevención de conductas adictivas en la adolescencia”. II Simposio Internacional de CCAFD - Actividades físico recreativas y calidad de vida. UCV.
  • Marzo 2006: Comunicación “Personas sordas europeas trabajando para una sociedad multirracial: un proyecto europeo para personas con discapacidad mediante el trabajo de actividades en el medio natural”. VI Congreso Internacional de EF e Interculturalidad, Universidad de Murcia.
  • Mayo 2004: Comunicación “La construcción de superficies escalables y su utilización en la educación física escolar”. II Congreso Internacional: Las actividades físicas en el medio natural (AFMN) en la educación física escolar, Uva - Palencia.
  • Mayo 2004: Comunicación “Organizador de actividades en la nieve. Propuesta formativa interdisciplinar con alumnos de primaria y estudiantes de magisterio”. II Congreso Internacional: Las AFMN en la educación física escolar, Uva - Palencia.
  • Marzo 2003: Póster “La escalada en las escuelas deportivas municipales de Baviera (Alemania). Cooperación entre los centros docentes y las federaciones deportivas”. III Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte de la UVEG.
  • Mayo 2003: Comunicación “Las características de las superficies escalables en la EF Escolar”. I Congreso Nacional: Las AFMN en la EF escolar, Uva - Palencia.
  • Mayo 2003: Comunicación “La escalada deportiva escolar en el Instituto Luitpold de Munich”. I Congreso Nacional: Las actividades físicas en el medio natural en la educación física escolar, Uva - Palencia.
  • Noviembre 2002: Ponencia ”juegos para la paz y la tolerancia”. Jornadas Animación y exclusión social de los jóvenes - IVAJ, Benicarló.
  • 2002-2005: Ponencia “Integración a través del deporte”. Curso de formación a la llegada del servicio voluntario europeo. IVAJ, Programa Europeo Juventud, Valencia.